domingo, 17 de enero de 2016

Un poco de historia

La Asociación de la EOI de Elda (ACIEPYC) se fundó en junio de 2007 con un objetivo principal: la recogida de  firmas de alumnos del entonces aulario de Elda, dependiente de Elche, para pedir la creación de una escuela en toda regla en nuestra ciudad.

Si hacemos un poco de historia, la creación de esta nueva escuela era una asignatura pendiente que el pueblo de Elda llevaba más de doce años sin superar. Desde el año 1998, se estuvo reivindicando una EOI para nuestra ciudad y comarca, avalado por estudios y datos demográficos, geográficos, socioeconómicos y administrativos. Habría que destacar aquí un artículo de Don José Casao Lucas publicado en VIVIR EN ELDA Nº 361/marzo de 2007 donde habla de la incertidumbre del futuro de nuestra escuela. En él, el autor hace una recopilación de los diferentes intentos que se habían hecho hasta ese momento y cita a Don Juan Carlos Márquez, que presentó al Ayuntamiento un informe documentado titulado “Ventajas y viabilidad de la creación de una Escuela Oficial de Idiomas en Elda”.  Corría el año 1995. A pesar del esfuerzo y el empeño puesto en el proyecto, éste no fructificó.

Tampoco llegó a buen puerto la iniciativa del Ayuntamiento de pedirla a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia en el año 1998 ofreciendo las instalaciones del edificio de La Torreta, en donde estaban ya instaladas la Escuela de Relaciones Laborales y la sección delegada de la UNED de Elche en Elda. En 1999 esta solicitud fue avalada y apoyada por Don Paurides González y en el año 2000 se le vuelve a recordar a la Conselleria de Educación. Ninguna de estas propuestas tuvo éxito.

Ya en el 2002, Don Pedro Civera Coloma inicia la apertura de cursos de inglés, francés, italiano y alemán para personas mayores de edad en las instalaciones de la UNED en la Plaza de la FICIA, ante el retraso  en satisfacer estas solicitudes. Poco después, en el 2004, es el director del IES MONASTIL quien oferta el edificio recién estrenado para dar clases de idiomas a partir de las 17:00 h.

Y, felizmente, en octubre del mismo año, 2004, la Conselleria comunica de forma verbal al Ayuntamiento  la concesión  de una Extensión de la EOI de Elche, si se matriculaba un número importante de alumnos.

A partir de este momento, tardamos cuatro años en poner en marcha nuestra Escuela, ya que fue el 2008-2009 nuestro primer curso independiente de la Escuela de Idiomas de Elche.

Durante  el curso  2007-2008 algunos alumnos del aulario de Elda, ante la incertidumbre provocada por la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio de enseñanza oficial de idiomas, redactamos un manifiesto que leímos ante el Ayuntamiento e hicimos entrega de 3000 firmas. Así creamos la Asociación de alumnos ACIEPYC (Asociación  Cultural  e Idiomas de Elda Petrel y Comarca).

Al año siguiente, recibimos la comunicación, por parte de Conselleria, de que ya éramos Escuela de Idiomas.

Los primeros años no fueron fáciles, como bien puede atestiguarlo nuestro Director, Don Pascual Vera Gran, los profesores que trabajan en la escuela y muchos de sus alumnos. Pasamos mucho  frío, sufrimos robos, el trabajo burocrático sin personal administrativo llegó a desbordarnos… pero gracias a todo ese esfuerzo y dedicación tenemos hoy día nuestra Escuela Oficial de Idiomas.

Queremos dar las gracias a todos los que pusieron su pequeño o gran grano de arena para llegar  hasta aquí, incluidos los primeros miembros de ACIEPYC que comenzaron a trabajar con nosotros, que fueron Rosa María Zammit, Adrián Martínez Gil, Mari Carmen González Jover, Pablo Martínez Cánovas y Alberto Cañizares.

Después del año Europeo de las Lenguas, 2001, cuyo objetivo primordial fue proteger y promover la herencia lingüística de Europa, enfatizando el hecho de que todas las lenguas son igualmente válidas como modos de expresión de aquellos quienes las usan, señalando que  todo el mundo debería tener la  oportunidad de aprender lenguas a lo largo de su vida y después de la promoción del plurilingüismo por parte del Consejo de Europa a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los ciudadanos somos conscientes de la importancia que hoy en día tiene el dominio de una o varias lenguas extranjeras.

El Marco de Referencia cumple el objetivo principal del Consejo de Europa y establece tres principios básicos en el preámbulo de la Recomendación R (82) 18:

1 * Que el rico patrimonio de las distintas lenguas y culturas de Europa constituye un recurso muy valioso que hay que proteger y desarrollar.

2 * Que sólo por medio de un mejor conocimiento de las lenguas europeas modernas será posible facilitar la comunicación y la interacción entre europeos que tienen distintas lenguas maternas con el fin de fomentar la movilidad en Europa, la comprensión mutua y la colaboración, y vencer los prejuicios y la discriminación.

3 * Que los estados miembros, al adoptar o elaborar políticas nacionales en el campo del aprendizaje y la enseñanza de las lenguas, puedan conseguir una mayor convergencia a nivel europeo por medio de acuerdos adecuados para una continuada cooperación y coordinación de sus políticas.

Para cumplir estos principios… el Comité de Ministros pidió a los estados miembros una serie de medidas y entre ellas está el fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, asegurando, siempre que sea posible, que todos los sectores de sus poblaciones dispongan de medios eficaces para adquirir el conocimiento de las lenguas de otros estados miembros (o de otras comunidades que pertenezcan a su propio país).

En este punto es donde está nuestra Escuela, y también esta Asociación de alumnos, en la que desde el año 2007 venimos luchando para  velar por los derechos de todos vosotros y promover el aprendizaje de todas las lenguas que se están impartiendo ahora mismo: inglés francés, alemán, valenciano e italiano. Queremos seguir contando con todos vosotros  en nuestro empeño por conseguir una más amplia y mejor enseñanza de los idiomas, en consonancia con estos tiempos donde la información y las nuevas tecnologías  nos obligan a ampliar y profundizar nuestros conocimientos. Pero esta tarea no será viable sin la aportación de todos vosotros.

La Junta Directiva de ACIEPYC está formada en la actualidad por María José Felipe Menor (Presidenta), Begoña Hernández Martínez (Vicepresidenta), Abraham de la Rosa López (Secretario), Rubén Bañón Pérez (Tesorero) y Jaime Arnás Gómez (Vocal). Muchas gracias por vuestra colaboración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario